literatura venezolana

de hoy y de siempre

Tres libros de cuentos de Leisie Montiel

Cuentos de pandemia

Es una compilación de doce cuentos cortos escritos a partir del confinamiento mundial que vivimos, actualmente, a raíz del virus conocido como Covid-19 o Coronavirus. «Hijos de mis entrañas», «Sopa de murciélago», «Corona al virus», «La gripe china», «Las mutaciones», «La generación X», «De redes y enredos», «Robotina», «¿Qué pasó con nuestro viernes?», «Pánico en las alturas», «Pandemónium» y «Hoffie» son los títulos que se ofrecen, con un estilo fresco y ameno donde la ironía, el sarcasmo y los juegos verbales se combinan de tal manera que buscan ofrecerle al lector un divertimento y, a la vez, una profunda reflexión sobre lo que ha sido esta experiencia global que aún no termina. Incluyo una Nota Preliminar en la que expongo, además de la contingencia de salud señalada, los motivos personales que me inspiraron a concebir un libro cuya temática estuviera en sintonía con la honda sensibilidad y las preocupaciones generadas a partir del difícil escenario que, en mucho tiempo, no había vuelto a vivir la humanidad. El libro propone al lector la realización de un «viaje» tanto interior como exterior, por medio de memorias, expectativas y prefiguraciones que abren un abanico de posibilidades de locación espacio-temporales, de tal manera que el lenguaje ficcional (el de los cuentos) entra en diálogo con otros códigos adscritos a diferentes campos del saber. Autora y lector se toman “virtualmente” de las manos y re-interpretan el mundo, apostando a que, luego de este capítulo oscuro de la historia universal, nos aguardará una nueva visión del mismo, de los seres y de las cosas, en aras de preservar el capital más preciado con que contamos: la vida.

Cuentos de pospandemia

Abarca una colección de diez cuentos y un “EPÍLOGO” que recoge, de alguna manera, mi intención al concebir y alumbrar este libro. Deslizándome entre la realidad y el sueño, continúo disertando sobre algunos de los motivos expuestos ya en CUENTOS DE PANDEMIA y elaboro ponderaciones acerca del devenir de la vida humana en relación con la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo, a raíz del Covid-19. Apuesto por ofrecer a mis congéneres un mensaje de aliento frente a la dura batalla física y psicológica librada actualmente y que no discrimina en edad, sexo, estrato social u otro tipo de taxonomía. A la hora de la verdad, se disuelven las diferencias, imponiéndose un acto de fe como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad. Este es el mensaje y fin último que envío a los lectores, con la esperanza de aportar un rayo de luz en medio de la aflicción.

Cuentos de miedo

Es una compilación de catorce historias donde se narran eventos extraños de terror, misterio, suspenso y fatalidad, con fundamento verídico: EL EXTRAÑO SUCESO DEL OTRO SEÑOR VALDEMAR, DAISY EN ASOMBRO, LOS ENTIERROS, LA NOVIA, LA CASA EN RENTA, EL MUERTO, EL ATAJO A LA PABLO MANZANO, LA CALLE DE AMBROSIO, ¿A DÓNDE FUERON TODOS?, LA VENGANZA DE ASCLEPIO, LA PERNOCTA, EL AHORCADO, EL PATIO DE LOS TANQUES Y EL SINIESTRO DE SAN JAVIER son los títulos que integran el libro, concebidos a partir de la memoria familiar y de algunos eventos vividos por su autora. Desde un tono particular logrado a partir de las imágenes y la recreación estética de lo macabro, apuesto por proporcionarles, a los lectores, un espacio para el disfrute de sensaciones y experiencias que los conectan con sus propias vivencias e imaginaciones, mostrándoles de este modo que también la fealdad participa del hecho estético. Una emoción como el miedo se adscribe al catálogo de temas universales que siempre ha interesado a la humanidad, pues el efecto que genera de acelerar la adrenalina y convertir al lector en testigo o cómplice de las situaciones expuestas en las historias narradas, atrapan totalmente su atención, hasta el punto de quedar prendado de ellas si el autor ha tenido el tino suficiente para convencerlo de la orquestación o configuración urdida a propósito e inducirle, con éxito, estados de pánico o de supremo temor.

Junto con CUENTOS DE PANDEMIA y CUENTOS POSPANDEMIA, CUENTOS DE MIEDO forma una trilogía de atractiva temática para todos los amantes de la narrativa corta contemporánea. Los textos pueden ser adquiridos vía Amazon, visitando el Perfil de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *