literatura venezolana

de hoy y de siempre

José Negrón Valera

(Valera, 1981) Egresado en Antropología (UCV, 2005), con una maestría en Filosofía de la Guerra (Universidad Militar Bolivariana, 2018) y Doctorado en Ciencias Sociales (UCV, 2023). Su tesis de pregrado…

La fuga del siglo

Carlos Contreras CAPITULO PRIMERO: CIUDAD DE MÉXICO El avión devoraba los kilómetros en aquella tarde nublada de 1965. En el bar, ante un vaso de whisky, meditaba sobre mi vida.…

«Y es que Madrid», de Soledad Morillo Belloso

Refugiados, desplazados, exiliados, desterrados. Y tantas clasificaciones más. Son millones. Cada uno es una historia. Cada uno tiene sus propias razones. La migración no es un problema de nuevo cuño.…

El tiempo de la estrella

El tiempo de la estrella recorre toda la obra conocida de Carmen Delia Bencomo, abarcando distintos géneros literarios, tonos y voces que ella creó con gran versatilidad. Casi como una bitácora,…

José Luis Méndez La Fuente

Escritor y abogado. Ha ejercido tanto en el sector público como en el privado, actividad que ha compartido junto con la docencia universitaria y con su afición por la escritura.…

Techos rojos (fragmentos)

José Luis Méndez CAPÍTULO IV: DOS VUELOS SOSPECHOSOS Para el comisario Billi González levantarse a las cinco y ver el amanecer era una vieja costumbre de cadete. Solo que ahora…

Dos cuentos de José Luis Méndez

El desahuciador Lo hacía lentamente con la intención de recordar sus puertas. Subir por las escaleras de aquel viejo edificio reconociendo de vez en cuando en sus pasamanos de madera…

Poemas de José Luis Méndez

Soy Soy lo que soy desde que eraarcilla sin armarun hueso sin roery sangre embotelladaCaliza puesta al solun nervio sin pincharvela rota echada al amary gotas de sudor encadenadasSoy lo…

Gabriela Rosas

(Caracas, 1976) Poeta, narradora y editora. Ha publicado los poemarios La mudanza (1999)  Agosto interminable (2008) Editorial Eclepsidra. Blandos (2013) Editorial El Pez Soluble, Quebrantos (2015) Ediciones del Movimiento. Con Truman y sin ti (2021). Sus cuentos han…

Mujeres dramaturgas venezolanas

Dilia Contreras Para los años 1800 y aún en los años 1900, la mujer sólo se desempeñaba como ama de casa, esa era su mejor función, nacía para ser madre…

Poemas de Víctor Racamonde

La primavera I ¿Volverás, Primavera?… Soy la ramaque despobló la fiebre del estío;es la amiga doliente que te llama:¡reverdecer ansío!El pájaro y el vientono dejan, al pasar, más que congojas;el…

Cuatro crímenes, cuatro poderes (fragmentos)

Fermín Mármol León Eran las siete y treinta y cinco minutos de la mañana, cuando estacionaba la patrulla en la vereda, frente a la casa de la familia Cuzati; el…

Lázaro Álvarez

(San Felipe, 1954) Ha sido profesor de Filosofía, de Literatura y de Lengua y Tradición Cultural. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y asistente durante dos años…

Falla de borde

«Cada verso es una entrada al enunciado de la realidad que golpea sin previo aviso; luego viene dado un vuelco con el alfabeto porque esa manera de escribir va con…

Cuentos de Osmán Aranguibel

La suerte echada A Manuel Fermín y Luis Aliare Salazar Cuando descendía del automóvil, en la avenida norte del nuevo cementerio, oí que desde la terraza contigua, cubierta de grama,…

Poemas de Gina Saraceni

El silencio abandonalas raíces de los árbolesy se levanta hasta las hojascomidas por los loros. Cada mañana volvemos al parquecon los pies clavados en la tierray el pulso latiendo entre…

Santos López

(Mesa de Guanipa, 1955) Poeta, gestor cultural y periodista. Director-fundador de la Casa de la Poesía Pérez Bonalde. Premio Municipal de Poesía en 1987 y 2001. Traducido parcialmente al inglés,…

Paleografías (fragmentos)

Victoria de Stefano Después de meses y meses de ansiedad y postración, que no podía sino atribuir al desgaste provocado por los trabajos a los que, en la casi total…

Ensayos de Augusto Mijares

La poesía de Luis Enrique Mármol ¡Almas signadas del divino fuegoque lentamente os extinguís en brasas,faltas del soplo que debió vestirosdel alado minuto de la llama Así cantó el sufrimiento…

Canícula

Canícula reúne 13 relatos que nos enfrentan con la psicología inestable de personajes que parecen vivir entre la pobreza material y la precariedad afectiva. Así, de un cuento a otro,…