literatura venezolana

de hoy y de siempre

Sones, canciones y otros poemas

«Tiene Arvelo Larriva don singular para hacer surgir del misterio de las palabras tesoros de melodías sugerentes. Siendo principaImente un sensitivo, menos suntuoso que intenso en las manifestaciones plásticas de…

Alfredo Arvelo Larriva

Barinitas, 1883 — Madrid, 1934 Poeta. Hijo de Alfredo Arvelo y de Mercedes Larriva, primo del poeta Alberto Arvelo Torrealba. En 1895 se traslada a Barinas para completar su educación.…

Psalmo

Andrés Mata “¡Oh Dante! Tú lo dices:no hay mayor desventuraque recordar en tiempos de amarguralas épocas felices! Dichoso el hombre fuerasi al conocer del mundo los engaños,retroceder pudieraen el largo…

«Marzo, ceibas y samanes», de Héctor Nuno González

Por: Francisco Aguiar MARZO, CEIBAS Y SAMANES O LA CAPACIDAD DE PINTAR EL LLANO CON PALABRAS La capacidad de describir con la minuciosidad que tienen los buenos narradores es un…

Dos cuentos de Gloria Stolk

El joven de las barbas Y la otra historia, acaecida también en la ciudad, la del joven de otras tierras que llegó aquí y se dejó crecer las barbas, para…

Jean Aristeguieta

(Guasipati, 1921-Caracas, 2016) Poeta, ensayista. Licenciada en Letras (Universidad de Madrid). Co-directora de Lírica Hispana. Fundó la revista Árbol de fuego (Madrid, 1966). Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de…

Tierra talada

Ada Pérez Guevara II (…) Un círculo. Arriba azul. Azul implacable e intenso. O gris sombrío. Mañana y tarde, nacen otros colores. Oro, rojo, gris, violado, naranja. Abajo, verde. Verde,…

La sensibilidad transgresora de Teresa de la Parra

Gabriel Jiménez Emán En el Centenario de Ifigenia Ana Teresa Parra Sanojo nació en París en 1889, cuando sus padres se encontraban en esa ciudad por unos días, mientras el…

Ánfora criolla

“Su poesía, con ser una de las más reconocidas y celebradas de su tiempo, tiene un auténtico registro de su entorno regionalista: el paisaje zuliano aparece matizado por la presencia…

«Sobre la migración venezolana», de Francisco Aguiar

Ruth Patricia Diago Suárez Sin victimizarse, sin un tono desgarrado ni mucho menos con esa iracundia de quien reniega, el novel escritor Francisco Aguiar reseña en su libro -«Sobre La…

Ibrahim Guerra

(Caracas, 1944-2023) Estudió Ingeniería de Sistemas, carrera que ejerció por varios años. Sin embargo, luego decidió tomar ingresar a la Escuela de Capacitación Teatral de la UCV, para formarse en…

Hojas caducas (selección)

Golcar Rojas Cansa Buscar un lugar en el mundoCansaIntentar a mano limpiaabrir un hueco por donde entrarCansatanto tratar de romper la rocaCansa CansaEl cariño malinterpretadoEl gesto de amor despreciadoEl regalo…

Cuentos de papelera (selección)

José Luis Vásquez Silva Un tren al fin del mundo Estando en la parada, con tres maletas esperando en el piso, le rogué a mi mujer que no se devolviese,…

Monólogo para una actriz

Ibrahim Guerra Ocho pm. Sala del apartamento de Martha. Aunque está decorado con esmero, luce desordenado. Se escucha tan sólo, proveniente de una de las habitaciones interiores, el sonido de…

Álvaro Montero

(Barquisimeto, 1946 – 2004) Poeta y abogado. Fundador del Taller de Investigaciones Artísticas “Simbiosis”, de “Job”, órgano de difusión cultural del mencionado taller y, además director del Centro Cultural Lea,…

El hombre de hierro

“El Hombre de Hierro” supone un momento importante de nuestra literatura, pues la conciencia novelística venezolana adquiere mayor madurez y personalidad… Más allá del típico pesimismo modernista ante la realidad…

La solterona (fragmentos)

Julio Rosales ¿Para qué podía solicitarla su cuñado? —se preguntaba Genoveva, sorprendida, al aviso que acababa de transmitirle Agueda; la vieja sierva que la acompañaba, Se alegraba de haber estado…

Tres ensayos breves

Rafael Victorino Muñoz EN TORNO A LA AUTORÍA DE UN PRESUNTO FRAUDE (Elementos para una discusión) Rafael Bolívar Coronado (1884-1924) nació en el estado Aragua. Fue hijo de un escritor,…

Rodolfo Moleiro

(Zaraza 1898 —Caracas 1970) Abogado y poeta. Hijo del general Rodolfo Moleiro y de Petra Sánchez Ron. Hermano del compositor Moisés Moleiro. Cursa sus estudios primarios y secundarios en el…

Poemas de Rodolfo Moleiro

Un país Esta cima del montees para reducir a planos la mañana. Lanzaremos cuesta abajodos balones invencibles,uno hacia el llano,hacia la mar el otro. Recorrerán siglos de distanciadejando frondas alargadasde…