literatura venezolana

de hoy y de siempre

Nochebuena negra

«Es un documento de vida fidedigno que, en cierto modo, anticipa la novela despojada y testimonial de nuestro tiempo, la novela sin héroe, cruzada por seres humildes y efímeros, pasajeros…

Poemas de Jacinto Fombona Pachano

Mensaje a la metrópoli intacta Alguien o algo está naciendo,alguien o algo se ha detenido en las cabañas,se ha posado en las cúpulas,duerme debajo de los puentes y en los…

Naturaleza, historia y neocolonialismo en «Cubagua»

Alejandro Bruzual Quisieron hacer una ciudad de piedra y apenas levantaron unas ruinas. Es la iniciación de una lucha que no ha terminado aún, que no puede terminar. Cubagua Si…

Daniel Mendoza

(Ortiz o Calabozo, 1823 – Calabozo, 1870) Mendoza era oriundo de la región llanera, Ortiz o Calabozo (hay disparidad de datos en las fuentes), en el estado Guárico. Proveniente de…

Contracuerpo

Wilfredo Machado Toda la eternidad no es más que una sola noche. Platón, Apología de Sócrates Toda la noche en la vigilia, la mujer estuvo escuchando el ruido pausado y…

Mercancías

Honda reflexión entre líneas y letras con agudo tono existencial. Un registro del sentir contestario que dibuja la inconformidad con el sistema de cosas imperante (Ricardo Romero Romero). Descarga Mercancías…

Poemas de César Panza

Agua II En un Norte a los ojos,Modelando aspiraciones,Con la pubertad curiosaEn jardín de reja y grama,Y Trigales de candados,Corría a chorros por horas Mojando a la apariencia Saciando a…

Blackout

«En sus versos Ana María Velázquez da cuenta de ese desasosiego, de esa doble pérdida, la pérdida de un país estallando, destruido, a oscuras y la pérdida y el dolor…

Las piedras mágicas

Carlos Augusto León La lucha contra el tiempo y el espacio¿Por qué no tiene la tez de las hermosasla tersura del lago, que escapa al raudo tiempo? (José Antonio Ramos…

Camilo Pino

(Caracas, 1970) Es hijo del historiador Elías Pino Iturrieta. Estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, además de Comunicación en la Universidad de Westminster en Londres. También se formó…

Valle Zamuro

Camilo Pino La idea del castillo de mi generación está marcada por dos estructuras: el castillo de Disney World, plástico y puntiagudo, y esta versión de castillo medieval reducido que…

Poemas de Miriam Mireles

Mi cosmos es cóncavoen afán de esconderme en las cicatricessi viene sin terciopelo mi velludo musgo           y gime al treceavo día. Mi cosmos es lunaciónde lo breve del abrazoen infinitos…

Una mujer me mira y me incomoda

Miriam Mireles A Orlando Alcántara Fernández. Tiene una discreta cámara fotográfica, la mueve con cierto nerviosismo entre sus manos. La mujer la saca a cada rato de su bolso. Hago…

Miriam Mireles

(Maracay, 1954-2021) Profesora de matemática, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay (UPEL). Magíster en Ciencias, mención Matemática en la Universidad de Carabobo (UC). Especialista en Informática Educativa-Universidad…

Demencia precoz

«Bello y dramático, este libro es inquietante. Con él puede el autor lograr su unidad y coherencia personales, pero con él amenaza las muestras. Sus versos nos hacen dar cuenta…

Poemas de Linsabel Noguera

Flor de septiembre a mi hija Valerie la flor no necesitasaber que es flor para crecer en tu cuerpoobra la misma ley te veo florecer *** Silencio La ciudad puro…

Renacen las sombras

Juan Carlos Chirinos PRELUDIO (1) El rumor de Madrid iba en lento e inevitable descenso hacia la noche. Alguien cantaba: parecía el lamento de un mochuelo aunque no resultaba triste.…

Juan Carlos Chirinos

(Valera, 1967) Es, además de biógrafo, novelista y cuentista. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein,…

Boda macabra

Ugo Ulive I Música sacra y solemne. Una iglesia. Quizás se ve proyectado un crucifijo un vitral de tema religioso. Una luz con ínfulas de halo descubre a Carlos de…

Fuego inútil

“Fuego inútil” reúne cuatro poemarios de Hernán Zamora, anteriores a su más reciente libro, “A contrasombra, padre” (2012). Desde una mirada retrospectiva, los interpreta como piezas fundacionales del poemario que…