literatura venezolana

de hoy y de siempre

La tercera mano (fragmentos)

Aminta Beleño Lisa (Carta de la mano izquierda) Sentada sobre su cama, Gilda miraba fijamente hacia la puer­ta. En la pared contigua, estaban sus dos maletas, listas para em­prender el…

Postales negras

«Evocación de viajera a quien la obsesiona el agua en sus diversas formas es Postales negras de Jacqueline Goldberg. Difiere de sus libros anteriores: se halla fuera de los cánones…

Carolina Lozada

(Valera, 1974) Escritora. Licenciada en letras mención lengua y literatura hispanoamericana y venezolana (Universidad de Los Andes, ULA, Mérida). Es investigadora de la Cinemateca Nacional. Ganadora del I Certamen Internacional…

Cuentos de Carolina Lozada

La oscuridad de Nina Los ojos de Nina se suben al autobús. Es miércoles y hace calor. No hay asiento disponible y Nina se queda parada lacónicamente observando a los…

Poemas de Martha Korblith

El perdedor se lo lleva todo El paisaje de mis veinte años fue encaje y algodón rosado en Las Vegas olor a ropa nueva de la mano de mi madre…

Gisela Kozak Rovero

(Caracas, 1963) Para la escritora y académica Gisela Kozak Rovero  la crítica tiene como fin hacernos entender «cómo el mundo está en la literatura», reconocer las dimensiones de la política…

Ana Isabel, una niña decente

Publicada en 1949, tuvo una muy buena acogida y con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura venezolana… por los ojos de Ana Isabel vemos el mundo…

La narrativa breve de Oswaldo Trejo: más allá del textualismo

Luis Barrera Linares Mucho se ha insistido en que, dentro del marco de la narrativa venezolana actual, Oswaldo Trejo (Mérida, Venezuela, 1924) pareciera constituirse en uno de los representantes más…

Alejandro Oliveros

(Valencia, 1948) Poeta, ensayista, crítico literario, traductor y editor. Profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Escuela de Letras de las Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundador y director…

El quiriminduña de los ñereñeres

César Chirinos La mano de tres dedos en situación redonda tiembla en una de sus penumbras. La boca desdentada y ennegrecida de mascar y gofear refuerce sus penumbras. Ñ sin…

Como sueños ajenos

Emira Rodríguez II miedo o maya mirar de frente al miedo al miedo mesurado al miedo de envejecer en mala hora al del vacío al del peldaño escondido en la…

Krina Ber

Krina Ber es el nombre literario de Kristina Ber de Da Costa Gomes, escritora y arquitecta, nacida en Polonia (1948), hija de judíos sobrevivientes. Ha vivido en Israel, Suiza, Portugal.…

«Antología poética» de Alejandro Oliveros

José Ygnacio Ochoa        En ocasiones, como esta mañana, me resulta difícil creer que hayamos llegado tan lejos sin los dioses. Tal vez sea por estos que, en realidad, no…

Casas vivas

Liliana Lara La cita fue en un café muy concurrido de la calle Kaplan, a unas cuadras de la casa. Ella llegó temprano y pidió un americano. No había tenido…

Gelindo Casasola

Por: Luis Alberto Angulo Como la vida misma frente al sueño de la eternidad, la de Gelindo Casasola fue muy breve. Él, que había nacido en Udine (Italia) el 15…

Narradores en voz propia

La Editorial Ítaca, al frente de la cual están Eziongeber «Chino» Álvarez y Milagros Mata Gil, realiza un esfuerzo que no podría sino calificarse como sin precedentes, dadas las actuales…

Apreciaciones críticas sobre la narrativa bestiaria de Julio Cortázar

Apreciaciones críticas sobre la narrativa bestiaria de Julio Cortázar es una obra ensayística que  se publica con el propósito de rendir  homenaje a los 70 años de la aparición de…

Arnaldo Acosta Bello

(Camaguán, 1927 – Barquisimeto, 1996) Poeta, narrador. Fue miembro del grupo literario ”Tabla Redonda”. Dirigió la revista Actual (Mérida). DISTINCIONES: Premio Municipal de Poesía del Distrito Federal (1980) con Sereno…

El pretexto de la muerte en algunos cuentos de Julio Garmendia

Jesús Puerta 1.- Crítica, análisis y hermenéutica Abordar la muerte como pretexto en algunos cuentos de Julio Garmendia, amerita explicar ciertos puntos de partida que sirven también para caracterizar el…

Cosmonauta

Enza García Arreaza 1. A veces cuento una historia porque no puedo moverme. Pero la verdad es que me gusta volver sobre las cosas que me paralizan. El otro día…