literatura venezolana

de hoy y de siempre

Confesiones de días muertos

Argenis Gadea Era media noche. El aire estaba viciado por el humo de cigarrillo y perfume, todo acorde con el ambiente de un burdel. Parecía que el domicilio estuviera encerrado…

Miguel James

(Puerto España-Trinidad, 1953) Se residenció en Venezuela desde los seis años. Ha publicado los poemarios: Mi novia Ítala come flores (1988), Albanela, Tuttifruti y las otras (1990), La casa caramelo de la bruja (1993), Nena, quiero ser…

Cuentos de Héctor Nuno González

Don Tito quiere matarse Don Tito Burgos era un caballero digno y correcto; pero, apenas bebía unos tragos de caña clara, le entraban deseos de suicidarse, debido a la vergonzosa…

Poemas de José Antonio Maitín

El tiempo Entra el hombre a la escena de la vidaal desgarrar los velos de la nadanoble la frente, altiva la mirada,la mente libre, erguida la cerviz.Extiende en derredor la…

Crónicas de Miguel Eduardo Pardo

En la Academia… –¡Si me dejaran caer de un golpe sobre un sillón! –decía yo, cuando la inauguración del Palacio que se construyeron los inmortales –me vendría de perlas. Y…

Miguel Eduardo Pardo

Por: Humberto Mata (Caracas 1868 — París 29.9.1905) Escritor y periodista. Funda en Caracas (1885), junto con Leopoldo Torres Abandero, Gabriel E. Muñoz, Sebastián Alfredo Robles y Paulo Emilio Romero,…

Todo un pueblo

«Esta novela de finales del siglo XIX, es un producto y como dice su autor, el reflejo de una época. En ella, Pardo interpreta la condición humana de nuestra nacionalidad;…

La historia de Lourdes

Ysaías Lucas Núñez Antes de escoger el nombre, la dueña revisó con minuciosidad los anaqueles de su memoria intentando no ponerle uno que llevase alguien de la familia. No pudiste…

Principito. «El musical»

Por: Juan Martins Antes de asomarme con la crítica a la obra «Principito. El musical» (versión de El principito de Antoine de Saint-Exupéry), bajo la dirección y producción general de…

Lo bello/Lo feo

Antonieta Madrid «La belleza (contrariamente a la fealdad) no puede explicarse realmente: se dice, se afirma, se repite en cada parte del cuerpo, pero no se describe». R. Barthes Ni…

Benito Mieses

(Maracaibo, 1958) Poeta, pintor, traductor, diseñador gráfico y economista. Participó en los talleres de poesía del Celarg (1989-90) y en los de Alfredo Silva Estrada en el Museo de Arte…

Nombrar el paisaje

En Nombrar el paisaje se camina hacia la observación de las cosas, los pequeños seres que tienen asidero en los poemas de Benito Mieses. Se trata de una antología que…

Tomasa Ochoa Cordero

(Montalbán, Carabobo, 1915 – Valencia, 2011) Poeta y pintora. Publicó los siguientes volúmenes de poesía: Canto uno, Montalbán; Mi canto es del viento (Separata, 1981); Páginas en el espacio (Ediciones…

Páginas en el espacio (selección)

Tomasa Ochoa Cordero Calla Pica adentro voy hacia el campo sin leyllevando en la punta de mi sogalos trastes de mis años.Atrás queda mi rancho.Si algún día sorprendes tristes mis…

Borburata (fragmentos)

Ramón Díaz Sánchez I El regreso a Herrera Tengo buena memoria. Cuando me pongo a enhebrar recuerdos lo hago con precisión de cronista, no importan los años que hay pasado.…

Ramón Díaz Sánchez

Por: J.A. Escalona-Escalona Desde la penúltima década del siglo XVIII hasta la primera del XVIII, Puerto Cabello, la ciudad cuna de los esclarecidos Próceres de la América nuestra: Bartolomé Salom…

Relectura de la poesía de los ochenta

Luis Miguel Isava Las condiciones de esta ponencia establecen de entrada lo que podríamos llamar una doble sujeción «decimal»: hablar de diez años de poesía (la poesía de los ochenta)…

Poemas de Rafael Rondón Narváez

Nuestro canon en este paístodos los ídolos fallecenrotosparece que las lanzas coloradaslo hicieron portátilcasi fiebre *** si alguna vez hubo un nombrede santo si en algún cuarto o reuniónse pronuncióel…

Oscar Marcano

Nacido en 1958. Estudió Comunicación Social y Letras en la Universidad Central de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello. Fundó con Eugenio Montejo y Adriano González León los talleres…

Valencia, la de Venezuela

El presente volumen contiene la totalidad del discurso en verso que José Rafael Pocaterra pronunció ante el Concejo Municipal de Valencia en 1955, con motivo del Cuatricentenario de la ciudad.…