literatura venezolana

de hoy y de siempre

Tulio Febres Cordero

Oct 11, 2022

Por: Ildefonso Méndez Salcedo

(Mérida 1860 — 1938) Escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Hijo de Foción Febres Cordero y de Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibe de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller 7 años después. Durante esta etapa toma lecciones de diversos oficios que le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la Universidad inicia sus estudios de derecho, carrera que culmina en 1882 cumpliendo con todos los requisitos, pero que solo lo lleva a doctorarse 18 años más tarde. Muy pronto comienza su labor como tipógrafo y periodista.

Son varios los periódicos y revistas que funda, dirige, redacta, o en los que simplemente colabora, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), el Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero, por solo mencionar los más conocidos. Su actividad en la Universidad de Los Andes es larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal (1892-1924), todo lo cual lo lleva a ser nombrado vicerrector interino (1912) y rector honorario (1936). En 1883 contrae matrimonio con Teresa Carnevali Briceño, con quien procreará varios hijos. Desde el punto de vista tipográfico desarrolla la técnica de la imagotipia (1885), o arte de representar imágenes con tipos de imprenta. También se ocupa de la foliografía (1896), técnica que reproduce mediante impresión las hojas de las plantas.

En cuanto a su obra, se puede decir que es polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del conocimiento. Por lo mismo, no es raro que su escritura se exprese en distintos géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. Debe indicarse que el aporte fundamental de Tulio Febres Cordero a la cultura intelectual venezolana, está en haber estudiado la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Mediante artículos, discursos, informes, prontuarios, compilaciones documentales y otros escritos, divulga la trayectoria histórica de esa región desde el período prehispánico hasta el siglo XX. Su heterogénea producción intelectual se caracteriza por abordar conjuntamente los hechos de la historia grande o formal (conquistas, fundaciones, revoluciones, guerras, etc.) con los de la historia pequeña o cotidiana (costumbres, creencias, modos de vida, etc.). Es notable su interés por dar a conocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresiones que si bien no forman parte de la historia académica, sin embargo, ayudan a entender la psicología de los pueblos, en este caso de la región andina.

Durante su existencia, Tulio Febres Cordero es objeto de muchas distinciones, entre ellas ser admitido en instituciones académicas tanto de Venezuela (miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua) como del extranjero. Cabe mencionar que en 1978, los herederos de la familia Febres Cordero donan a la nación la colección de impresos y documentos pacientemente reunidos por el escritor merideño, así como lo dejado por su hijo José Rafael. Hoy estos materiales pueden ser consultados en la Biblioteca Febres Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, con sede en Mérida.

Bibliografía directa: El derecho de Mérida a la costa sur del Lago de Maracaibo (1891); Don Quijote en América: o sea la cuarta salida del ingenioso hidalgo de La Mancha (1905); Tradiciones y leyendas (1911); Documentos para la historia del Zulia en la época colonial (1911); La hija del cacique o la conquista de Valencia (1911); En broma y en serio (1917); Décadas de la historia de Mérida (1920); Historia de los Andes: procedencia y lengua de los aborígenes (1921); Archivo de historia y variedades (1930-1931); Clave histórica de Mérida (1941); Mitos y tradiciones (1994); El perro nevado (1994); Cuentos (1994).

Cuentos

Las vocales en congreso y Las cinco águilas blancas

Mitos de Los Andes

En Biblioteca

Mitos y tradiciones

Cuentos completos

El perro nevado

Información de: https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Imagen: óleo de Francisco Lacruz (detalle).

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