literatura venezolana

de hoy y de siempre

Luis Britto García

(Caracas – 1940)

Narrador. Ensayista. Historiador. Dramaturgo. Humorista y guionista de cine. Recibió toda su educación en su ciudad natal. En 1962 se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y culminó su Doctorado en Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1969. Profesor en la misma Universidad desde 1964. En 1970 obtuvo el premio literario «Casa de Las Américas» (Cuba) por su libro Rajatabla. Premio de teatro «Juana Sujo» en 1971 por Venezuela tuya. Premio Municipal de Teatro en 1975 por el Tirano Aguirre. En 1979  obtiene nuevamente este premio con su novela Abrapalabra y en 1980 el Premio «Andrés Bello» para Dramaturgia de América Latina con la obra La misa del esclavo. Primer Premio en el Concurso de Literatura Humorística «Pedro León Zapata» auspiciado por la UCV en 1981 por sus cuentos Me río del mundo. Premio de Teatro «Juana Sujo» por Aguirre o la conquista de El Dorado. Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la UCV en 1988 por La máscara del poder y El poder sin la máscara. Premio Municipal de Literatura Mención Ensayo en 1990 por El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad. Premio Municipal de Literatura en 1991 con El poder sin la máscara. Premio Municipal de Literatura Mención Investigación Histórica en 1999 por su obra Demonios del mar: piratas y corsarios de Venezuela (1528-1727). Premio de la Fundación «Francisco Herrera Luque» en 1999 por Demonios del mar. Primer Premio en el IV Concurso de Cartas de Amor. Premio Nacional de Literatura en 2002.

«Britto García juega con todos los procedimientos, los combina, los maneja a su antojo para una narrativa de caleidoscopio, y al hacerlo, nos va haciendo sentir junto a él límites de la palabra y las necesidades expresivas del hombre actual, a quien la chaqueta del lenguaje ya le queda demasiado estrecha. Para inventar un procedimiento hay que ensayarlo y probar su eficacia a lo largo de una obra. Britto hace otra cosa: toma la lengua literaria, y de las experiencias narrativas hasta hoy, toda aquella que necesita para su individualísima expresión, busca y rebusca y se da contra las esquinas de aquellas expresiones, y el resultado es válido como lo hemos visto, porque la búsqueda es auténtica y las necesidades expresivas de este narrador también lo son» (Orlando Araujo).

Obra

Narrativa: Abrapalabra (1979, 1981, 1987, 1993, 2004, novela) . Los fugitivos y otros cuentos 1964. Racha 1970. Rajatabla (1970, 1971, 1979, 1984, 1988, 2004, cuentos). Vela de Armas 1970. Me río del mundo (1981, cuentos). La orgía imaginaria (1984, cuentos). Pirata (1988, novela). Andanada (2005, relatos). Pare de sufrir (2005).

Teatro: Venezuela tuya (1973). Así es la cosa 1973. Alicia D (1973). Los siete pecados capitales (1974, co-aut).  El tirano Aguirre o la conquista de El Dorado (1976). Suena el teléfono (1976). La conquista del espacio (1980). La Nueva Delpiniada (1982). La misa del esclavo (1983). Mal rollo te parta (1984).  Muñequita linda (la múcura está en el suelo) (1985). Muerte en el paraíso (1985, guión). Mitin de Boca para Orejas (1989). Monólogo del Benemérito Juan Vicente Gómez al pie del apamate (1994). Ama me fidelitur (1997). La ópera salsa (1997). Santos jugando banco (2004).

Estudios, monografías y ensayos: El presupuesto del Estado (1968). Régimen presupuestario y de control del crédito público (1973). Ciencia, técnica y dependencia (1974). El llano (1986)La máscara del poder: del gendarme necesario al demócrata necesario (1989). El poder sin la máscara: de la concertación populista a la explosión social (1990). El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991). Comics y cine (1991). Bomberos (1998). Todo el mundo es Venezuela (1998). Demonios del mar: piratas y corsarios en Venezuela 1528-1727 (1999). Elogio del panfleto y de los géneros malditos (2000). Las cadenas jurídicas de la globalización (2000). Las artes de narrar (2001). Señores del Caribe; indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial (2001). Golpe de gracia (2001). Conciencia de América Latina. Intelectuales, medios de comunicación y poder (2002). Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha (2003). País de petróleo, pueblo de oro (2003). Para comprender y querer a Venezuela (2004). La ciencia: fundamentos y método (2005). Por los signos de los signos (2005). Socialismo del tercer milenio (2008). Dictadura mediática en Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha (2008). La paz con Colombia (2010). El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad (2010). El verdadero venezolano: Mapa de la identidad nacional (2018).

Cuentos

Helena y La foto

Teatro

La gula

En Biblioteca

Rajatabla

Abrapalabra

Pirata

¡Habla, palabra!

*Fuentes: Instituto de investigaciones literarias Gonzalo Picón Febres (1987): Diccionario general de la literatura venezolana; Rivas, R. y García, G. (2006): Quiénes escriben en Venezuela. Página personal del autor: luisbrittogarcia.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *