literatura venezolana

de hoy y de siempre

Judit Gerendas

(Budapest, 1940 – Caracas, 2024)

Narradora y crítica literaria venezolana. Residía en Venezuela desde 1948 . Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest.

Fue profesora de Teoría de la Literatura en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde además dirigió la Escuela de Letras y coordinó la Maestría en Estudios Literarios. Asimismo, fue profesora de la Cátedra de Literatura Venezolana José Antonio Ramos Sucre de la Universidad de Salamanca (España).

Ganadora del Concurso de Cuentos de El Nacional; en 2007 obtuvo el Premio Municipal de Literatura. Investigadora y crítica autora de gran cantidad de artículos en revistas y periódicos, así como capítulos y prólogos de libros.

Libros: El Fósforo cautivo: literatura latinoamericana y autodeterminación (ensayo, 1992); Aproximaciones a la obra de Miguel Otero Silva (ensayo, 1993); Volando libremente (cuentos, 2000); La balada del bajista (novela, 2006).

Ensayo

Abordaje a la novela histórica

Cuento

La escritura femenina/Volando libremente

*foto: https://iberoame.usal.es.

Deja una respuesta