literatura venezolana

de hoy y de siempre

José Ramón Yepes

Vio la luz en Maracaibo el 9 de diciembre de 1822. Hizo sus primeros estudios en su ciudad Natal, ingresando en 1837 en la Academia de Matemáticas de Caracas. En 1840 pasó a la Marina, donde llegó a alcanzar el grado máximo de contralmirante.

En 1864, el Mariscal Falcón lo ascendió a general de brigada. Fue también diputado del Congreso Nacional y Senador, Ministro de Guerra y Marina, encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe de escuadra en campaña, por cuya capacidad tomó parte en acciones de guerra.

En el año 1878 se retiró de la vida pública y fundó un Instituto de Enseñanza en Maracaibo, que dirigió hasta su trágica muerte.

Yepes es sin duda el más popular poeta zuliano y el inolvidable cantor de su lago. Sus obras, publicadas todas póstumamente, están enmarcadas dentro de la escuela romántica y muestran una marcada influencia del poeta español José Zorrilla.

Nos legó los siguientes títulos: Poesías completas, Novelas y estudios literarios, Parnaso venezolano y Selección de poemas y leyendas de la Universidad del Zulia.

Según cuenta Felipe Tejera, Yepes se encontraba trabajando en una poesía dedicada a conmemorar el primer centenario del natalicio de Bello, cuando decidió en una noche de luna dar un paseo por su caro lago de Maracaibo; distraído, no se dio cuenta de llegaba al extremo del muelle, golpeándose al caer y ahogándose.

Según otra fuente, Yepes se ahogó en un naufragio de una barca en el lago. El dramático accidente ocurrió en la noche del 22 de agosto de 1881.

Poesía

Versos seleccionados

*Fuente de la información y la imagen: Enciclopedia de Venezuela (1976, tomo VII, p. 281-282)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *