literatura venezolana

de hoy y de siempre

Gustavo Luis Carrera

(Cumaná, 1933)

Doctor en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Como escritor, ha desarrollado su obra principalmente en el campo de la narrativa. Igualmente ha cumplido una constante labor ensayística sobre temas de literatura, de tradiciones populares y de educación. Entre sus obras se encuentran: Cuentos (1992), Salomón (1994) y El signo secreto (1995). Fundador de las revistas Crítica Contemporánea y Caribana. En 1998 se incorporó como Individuo de Número en la Academia Venezolana de la Lengua.

Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela donde fue director-fundador del Instituto de Investigaciones Literarias. Ha sido rector de la Universidad Nacional Abierta. Director-fundador de la Fundación del libro (FUNDALIBRO) y creador del Sistema Nacional de Simposios de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana. Ha visitado, como conferencista y en coloquios, diversas universidades del exterior y, en especial, de nuestro país. Obtuvo el Premio Municipal de Prosa con Viaje inverso. Fue co-fundador de la revista Crítica contemporánea .

OBRA: La palabra opuesta (1962), Almena de sal (1972) y La partida del Aurora (1980); Cuentos (1992), Salomón (1993) y El signo secreto (1995), novelas: Viaje inverso (1977) ofrece el perfil de la identidad personal y la del país; y las raíces del alma popular, respectivamente. Carrera también ha ejercido la crítica literaria, trabajo expresado en Imagen virtual (1984) y El signo secreto (1996).

Cuento

La partida del aurora/Viaje inverso

Novela

Salomón (Estancia primera)

Ensayo

Una pregunta “técnica”: ¿Para qué sirve la literatura?

Deja una respuesta