literatura venezolana

de hoy y de siempre

Simonny Azul Urdaneta

(Valencia, 1978) 

Poeta, investigadora, Jefa del Departamento de Pedagogía Infantil FaCE-UC, Profesora e investigadora en la Universidad de Carabobo. Actriz, dramaturgo, productora radial y teatral, fue Directora de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”.

Ha publicado: Los cuentos de hadas no hablan de sexo (1997, 2002), Mi calle de una acera (2002) Líbrame (2005) Como una costumbre (2010), Piedra de Rayo (2015). Halo y otros poemas (2022), Cómo hacer de un bebé un lector (2022).

Premio Concurso de Poesía Liceísta CELARG, 1994. Premio Mención Poesía en el Concurso de Literatura FACE-UC 1997, Premio Certamen Mayor de las Artes y las Letras, 2004, Premio Bienal José Rafael Pocaterra 2009, Premio Concurso de Poesía Festival Mundial de Poesía, 2014. Fue condecorada con la Orden “José Félix Ribas” en su tercera clase, área artística. Orden «Arturo Michelena» por su trayectoria artística.

Participó en Festivales Internacionales en Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Dictó su taller: Voces femeninas en la poesía contemporánea en Sant Vincent, 2011 y Lima, Perú, 2019.

Su trabajo literario e investigativo ha aparecido en antologías como En Obra, de Gina Saraceni, Editorial Equinoccio; Antología de Poesía Venezolana, Embajada de Venezuela en Siria; Antología “El vuelo más largo, Poesía Hispanoamericana”, Ángeles de Papel Editores, entre otras; también en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional. Su poesía ha sido parcialmente traducida al inglés, portugués, italiano y árabe.

Poesía

Poemas selectos

En Biblioteca

Halo y otros poemas

Deja una respuesta