literatura venezolana

de hoy y de siempre

Juan Liscano

(Caracas, 1915 – 2001)

Huérfano de padre a corta edad; comenzó estudios en su ciudad natal, pero luego la familia se traslada a Europa. Vive entre Suiza, Bélgica y Francia. Regresa a Caracas en 1934, tras la muerte de su padrastro. Ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde hace vida política. Su interés como intelectual también abarcó lo antropológico, interesándose en los estudios folclóricos y musicales venezolanos.

Fue editor de la revista Aravenei, fundador de revista Cubagua y de Presente. Formó para del grupo Summa. Ejerció la dirección del periódico Ahora. Trabajó como periodista en El Nacional. Fundador del Papel Literario. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1951.  Durante la dictadura de Pérez Jiménez, participó en los movimientos de resistencia; pero partió al exilio en 1953. Fue presidente de Monte Ávila Editores y editor de la revista Zona Franca. Integró, junto con Arturo Uslar Pietri, Ernesto Mayz Vallenilla y otros, el grupo de Los Notables.

“En la historia de la literatura venezolana de los últimos quince o veinte años el nombre de Juan Liscano se destaca con valores auténticos, tanto por su originalidad como por el vigor de su poesía”. Simón Alberto Consalvi

Obra: Poesía: Nuevo mundo Orinoco, Cármenes, Nombrar contra el tiempo, Contienda, Del alba al alba, Humano destino, Rito de sombra, Tierra muerta de sed, Edad obscura, Fundaciones, Sucesos, Los fuegos apagados, El origen sigue siendo. Ensayo: Panorama de la literatura venezolana actual; Espiritualidad y literatura: una relación tormentosa de amor; Nuevas tecnologías y capitalismo salvaje.

Poesía

Nuevo mundo Orinoco

Poemas selectos

*Fuente de la imagen: https://revistavenezolana.com

Deja una respuesta