literatura venezolana

de hoy y de siempre

Francisco Massiani

(Caracas 1944 – 2019)

Cuentista, novelista. Colaborador en las principales revistas literarias del país: Revista Nacional de Cultura, Imagen, Papel Literario de El Nacional, etc. Libros: Piedra de Mar (1968). Las primeras hojas de la noche (1970). El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975). Los tres mandamientos de Mister Doc Fonegal (1976). Con agua en la piel (1998). Un regalo para Julia y otros relatos (2004).

Sobre Piedra de Mar Osvaldo Larrazábal dice: «Quizás una de las consecuciones más importantes de esta obra está en el hecho de que la prosa quiere acompañar al ritmo mental del autor. Como van sucediendo las cosas, así son narradas. Con la misma profundidad que van adquiriendo, así se desarrollan en la expresión escrita. Incongruencias, buenos logros, hechos íntimos, grandes ideas, disquisiciones generales, todo va siendo anotado en un esfuerzo por decir la totalidad al ritmo de la misma cronología como aparecen en el ámbito cerebral de quienes las producen.

Utilizando el habla diaria, la novela adquiere otras de sus características. En este sentido, hay una íntima relación entre la ambientación de la obra y la forma expresiva de sus personajes. Parece que no ha habido ningún esfuerzo en lograr este esfuerzo y que el novelista está muy bien enterado de las dificultades y comodidades que este tipo de lenguaje puede llevar a su libro. Cada personaje se desenvuelve de acuerdo con su condición y capacidad lingüística. Esos usos están adoptados, y son producto, espontáneos, del suceder da cada rato, y es la mejor definición para ubicar al usuario dentro del sistema social y humano al cual pertenece».

Poesía

Señor de la ternura (y otros poemas)

Cuento

El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes

Yo soy un tipo

Un regalo para Julia

Con agua en la piel (selección)

Novela

Piedra de mar (fragmento)

Biblioteca

Piedra de mar (libro completo)

*Fuentes: Instituto de investigaciones literarias Gonzalo Picón Febres (1987): Diccionario general de la literatura venezolana; Rivas, R. y García, G. (2006): Quiénes escriben en Venezuela.

Deja una respuesta