literatura venezolana

de hoy y de siempre

Víctor Fuenmayor

(Maracaibo, 1940)

Crítico literario, escritor, docente y bailarín.Nació en la parroquia Santa Lucía. Estudió bachillerato en el Instituto Venezuela y en el Liceo Baralt. Estudio Derecho y Letras en la Universidad del Zulia, de donde egresó en 1963.

Realizó el doctorado de Semiología en la Universidad de París VII. Fundador y Presidente Honorario de la Asociación Venezolana de Semiótica. realizó estudios de Danza contemporánea en la Escuela de Expresión Primitiva de Christiane de Rougemont, también con Elsa Wolliaston y Herns Duplan.

Formó parte del grupo «40 grados bajo la sombra». Obtuvo mención honorífica en el Concurso de Cuentos Guillermo Meneses (1978) y ganó la Bienal José Antonio Ramos Sucre (1986).​ Recibió la orden Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007). Actualmente es asesor de la revista científica Perspectiva.

Obras: Zonambularia (1978) y ¿Qué tengo yo contigo? (1988), novelas; Materia, cripta y lectura de Horacio Quiroga (1998), El cuerpo de la obra (1999), ensayos; Beber de la sombra, poesía reunida 1986-2017 (2018)

Poesía

Beber de la sombra

Poemas selectos

Ensayo

Lo que adviene al ser en ritmo

*Foto: Daniel Peñaloza (https://www.bordes.com.ve)

Deja una respuesta