(Caracas, 1885 – 1957)
Descendiente de suizos- franceses radicados en Venezuela a mediados del silo XIX. Es considerado como uno de los más populares actores humorísticos de la historia del país. En su primera etapa fue actor de teatro, incursionando con el devenir del tiempo en la radio y el cine. Pionero de la primera emisora de radio de Venezuela, AY-RE. Fue protagonista de dos películas de cine venezolano: Don Leandro, el inefable y El Rompimiento.
En la radiodifusión se destacó con su programa El Galerón premiado, convirtiéndose en la producción de mayor audiencia; en él se difundían las quejas populares a través de un tono sarcástico, fue clausurado en el año 1948 por la Junta Militar de Gobierno. Junto a él debutó Magdalena Sánchez, quien cantaba galerones en estudio, compuestos por Guinand o enviados por oyentes de distintos lugares del país. Padre de dos ilustres actrices venezolanas: Josefina y Ana Teresa Guinand. Fue amigo y colaborador de Leoncio Martínez, Leo, importante intelectual y caricaturista venezolano, de quien llevó al teatro la obra El salto atrás.
Algunos episodios humorísticos de Guinand fueron grabados y llevados a disco con el sello RCA Víctor, bajo la dirección y producción de Edgar Anzola. También se destacó como escritor, empresario y pionero de la radiodifusión en Venezuela. Algunas de sus obras son Amor que mata, El rompimiento, Yo también soy candidato y El discurso del dotol Nigüín. Falleció el 14 de noviembre de 1957.
Teatro
Amor que mata (primer cuadro)