literatura venezolana

de hoy y de siempre

Andrés Mariño Palacio

May 21, 2022

CRONOLOGÍA

1927 Nace en Maracaibo, el 3 de noviembre. Sus padres, Cle­mencia Palacio de Mariño y Andrés Mariño Benítez. Descendiente del prócer de la Independencia Manuel Palacio Fajardo.

1941 Se traslada a Caracas junto a su familia a una casa en Quebrada Honda. Tiempo después pasan a vivir a la Ca­sa N° 4 de San Agustín del Norte, entre las esquinas de Cristo y Córdoba, donde funcionó el grupo Contrapunto a partir del año 1946.

1946 Publica el libro de cuentos El límite del hastío, por la gra­cia de su tío paterno José Ramón Martín Benítez, dueño de la Librería Venezuela. Escribe una serie de cuentos que permanecen inéditos. Colabora en los diarios más importantes de Caracas. Trabaja en el diario La Esfera. Comienza la fundación del grupo Contrapunto junto a Héctor Mujica, Alí Lameda, Antonio Márquez Salas, Humberto Rivas Mijares, Luz Machado de Amao, Juan Manuel González, Rafael Pineda, Pedro Francisco Lizardo, José Ramón Medina, Pedro Díaz Seijas, Ramón González Paredes, entre otros. Se reúnen los días jueves en la plaza La Concordia.

1947 Escribe la novela Los alegres desahuciados, desde el 22 de enero hasta el 26 de febrero. En agosto comienza a escribir la novela que originalmente pensó titular A Isbelia le sienta el llanto, nombre que sustituyó por Batalla hacia la aurora. Continúa publicando ensayos y notas críticas en la prensa nacional.

1948 En marzo termina la novela Batalla hacia la aurora. Pu­blica Los alegres desahuciados, que recibió una mención en el Premio Arístides Rojas, por un jurado conformado por Antonio Reyes, Guillermo Meneses, Humberto Rivas Mijares y Julián Padrón. Funda y dirige la revista literaria Contrapunto, diagramada por Carlos Cruz-Diez. Ese año salen cuatro números. Publica en los diarios El Nacional, El Universal y la Revista Nacional de Cultura. Es entre­vistado por Sofía Imber, del diario Últimas Noticias.

1949 Ya enfermo, sólo realizó algunas breves reseñas de libros.

1958 Publica Batalla hacia la aurora y gana el Premio Arís­tides Rojas de ese año. Sigue enfermo.

1966 Muere un domingo 30 de octubre, de un infarto, en la Clínica Coromoto de Caracas.

Andrés Mariño-Palacio creó una obra de gran profundidad psicológica, con ribetes filosóficos, de representaciones urbanas y lacerantes imá­genes, conectada con lo mejor de la literatura universal de su época v con algunos destellos de la tradición literaria venezolana. Innovó en la creación y la representación de los caracteres de los personajes traumáticos, esperanzados o resentidos, fueran artistas o seres comunes citadinos. Recreó los complejos que ocasionan las frustraciones o los sinsabores de los infortunios, la desventura del camino a la locura y en pocos, sondeó la aurora de la vida o las causas últimas que dan plenitud a la existencia. Los representó entre dolores y desesperación, gravitando en el desalien­to y la vida desgarrada, en situaciones límites, atormenta­dos por el desasosiego, alegres desahuciados del entorno, de la esperanza y la escritura, muchas veces inmersos en el hastío o en fijaciones sexuales anormales o que desarrolla­ban conductas psicopáticas, morbosas, exasperadas, y los ficcionalizó con un lenguaje cargado de reflexión, agudeza y precisión. Emilcen Rivero

Cuento

Abigaíl Pulgar y Cuatro rostros en un espejo

Novela

Los alegres desahuciados (capítulo I)

2 comentarios en «Andrés Mariño Palacio»
  1. Me alegra ver la manera como resaltan nuestros valores venezolanos. Como amante de la literatura me siento identificada, Agradecida por la reseña a mi tío. Me permito una corrección: el apellido es «Palacio» sin S.

    1. Buenas noches. Gracias por la acotación. Ya lo corregimos. Y gracias por las palabras de aliento. En lo particular nos gustan mucho las narraciones de su tío. Un placer conocerla

Deja una respuesta