(Caracas, 1781 – Santiago de Chile, 1865)
Poeta, pedagogo, gramático, lingüista, filólogo, abogado y humanista. Estudió en estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, de donde egresó como bachiller en Artes. Posteriormente cursa estudios de derecho y medicina. Fue tutor particular de Simón Bolívar.
Bello fue oficial segundo de la secretaría y comisario de guerra de la Capitanía General de Venezuela. Estuvo vinculado, en sus primeros momentos, al movimiento proindependentista de su país. En virtud de ello, viaja a Inglaterra, en misión diplomática encomendada por la Junta de Gobierno de Caracas.
Sin embargo, Bello se desentiende de la actividad política y de la guerra, permaneciendo en Londres hasta 1829. Allí conoce y se casa con María Ana Boyland (1814), quien fellecería en 1821. Se casaría nuevamente, con Isabel Antonia Dunn, con quien tuvo 12 hijos.
En 1822 comienza la vinculación de Bello con el gobierno chileno, actuando como secretario interino de la Legación de ese país en Londres. Sin embargo, también trabajaría con la naciente Gran Colombia, como secretario de la Legación, de 1825 a 1827, y como cónsul general de Colombia en París (1828).
Al año siguiente parte a Chile, arribando a Valparaíso. En este país permanecerá hasta su muerte, específicamente en la capital, Santiago. Allí asumirá diversos cargos: oficial mayor del Ministerio de Hacienda, rector del colegio de Santiago, Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, senador de la República, rectorado honorífico de la Universidad de Chile.
En 1847 se publica la primera edición de su Gramática castellana y en 1862 es elegido miembro de la Real Academia Española. Además de su labor como jurista, pedagogo y lingüista, forma parte de la Sociedad de Americanos y de la redacción de las revistas «Biblioteca Americana» y «El repertorio Americano».
Entre sus principales obras literarias destacan: Alocución a la poesía (1823), Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826), El himno a Colombia (1825).
Poesía
Silva a la agricultura de la zona tórrida
