literatura venezolana

de hoy y de siempre

Monólogo entre escritores

Dic 19, 2025

Julio César Blanco Rossitto

─Como te decía Capote ─y al mesonero, gritándole entre el bullicio de los parroquianos y el humo del cigarrillo─ ¡tráeme dos García, que estén como culoefoca!, como te decía Capote, el tipo, pongámosle por nombre Rodríguez, sí, Dr. José Silverio Rodríguez , está cansado de su mujer y no halla como deshacerse de ella y le da a esa cabeza y no te soporto Mercedes, vamos donde mi colega el Dr. Martínez Mostrenco, el psiquiatra, el que conociste en la reunión del club de Leones, ese mismito, confío más en los psiquiatras que en los psicólogos, al menos son médicos, no nos dará fórmulas mágicas, pero podrá orientarnos, tu sabes, explicarnos algún método de esos modernos que existen ahora con manual y disco DVD. ¿No te parece? eso no es raro en ti, no aceptas ninguna fórmula, ninguna vía. Podría añadirse Capote que el Dr. Silverio, como suele llamarlo Mercedes, ¿qué quién es Mercedes? ¡Coño Capote, no me estás parando bolas!, te dije que es la mujer del tipo. Silverio es gordito, más bien panzudo, que he decidido perder estos kilos demás, ya vienes con tus dudas que si tengo otra, que si me la paso en el gimnasio, que nunca salimos a divertirnos…Está bien Mercedes, vamos esta noche al cine a ver la película de spilbierg que me dijiste el otro día; recuerda que hoy tengo clínica y posiblemente podamos ir a función de medianoche, ¿qué nada es perfecto y nunca tengo tiempo para tí?, chica pero trata de ser un poco comprensiva, recuerda lo que siempre me decías en mi época de estudiante, que los doctores deben ser profesionales sacrificados porque trabajan con personas y no con máquinas, ¿me oyes Mercedes? Y entonces Capote, el tipo concluye gritando antes de dar un fuerte portazo e internarse en las fauces de la noche, ¡no hay peor sordo que el que no quiere oír, si te da la gana me esperas vestida para las 10:30! ¿Te gusta Capote?

            ─¡Ujú!

            ─Te dije bienfríasmipana ¿o yaestásflay?; por eso prefiero El Celta, excelente servicio, pasapalos abundantes y carajitas con pantaloncitos cortos y el tetero que se les sale por la blusa. Entonces el Dr. Silverio, no Capote, este no es el psiquiatra coño, el psiquiatra se llama Martínez Mostrenco, ¿setesubieronalapropicialascerbatanas?, ¡párame bolas! conoce a una carajita que está más buena que quién sabe Dios, puede ser su secretaria, una enfermera, quizá mejor una colega, por eso me puse a dieta para perder unos kilitos, ¡vaya unos kilitos! Llevo casi veinte con ejercicios y la dieta de la parchita y eso porque tu me lo decías Daniela, y tú sí eres bonita y me comprendes y me dices que los bigotes te hacen cosquillitas cuando me besas y te digo que tu boca sabe a rosas y me acaricias la cara mientras me besas y me dices que eres egoísta ¿y a qué no adivino por qué?, claro porque ocultas tu lengua y la entregas muy poco pero al menor descuido te la atrapo y la acaricio suavemente con la mía Daniela, y me dices que prefieres estar de pie para besarme, que estar aquí dentro del carro que es un poco incómodo, entonces nos salimos y me abrazas como una gatita, y te cuento de aquella chica que a mis veintiún años me rasguñaba y me dices que tú rasguñas de otra forma pero no me atrevo a preguntarte y te hablo de esa chica porque era de agosto, Leo, como tú. ¿Qué te parece esa narración Capote, verdad que está del carajo? Una vez me dijo Chumbinos, el autor de “Luna última de…” que él tenía que ser infiel para poder narrar e inventar bien sus vainas. ¿García que te pasó, te moriste? No has vuelto a pasar por esta mesa, tráeme dos más queaquíelpana Capote está que arde de puro desierto y sequía, también un jamoncito serrano con un quesito picante de esos buenos. ¿Verdad que suena del carajo Capote?, ella quería que se besaran de pie para poder sentir el bultito del Dr. Silverio, su insigne colega, ¿te parece Capote?

            ─¡Ajá!

            ─Entonces le vino la idea a la cabeza, claro antes de decir esto debo lucirme con mis herramientas de narrador para crear expectativa en el relato, como me decía José Vicente cuando empecé con estas vainas: “tienes que meter narrativa para crear la atmósfera” y no le entendí muy bien y discutí con él argumentando que eso depende del tipo de relato y que si él no había leído a Monterroso, yelpatoylaguacharaca Capote. Por supuesto que la idea es del Dr. José Silverio Rodríguez, Capote, ¿de quién más va a ser?, no te has dado cuenta que es el personaje principal, buena vaina vale yaestásmedioprendío. Empecé esa misma noche, después que Mercedes se durmió, le apliqué anestesia local, tomé el bisturí y usando mis mejores técnicas de connotado cirujano, brillante y famoso, le cercené el dedo meñique. Lo guardé en una sustancia especial y me fui a casa de Daniela. Después que hicimos el amor ella se durmió, entonces también aplique anestesia a su dedo meñique, lo corté primorosamente con el bisturí y añadí con pavorosa precisión el meñique de Mercedes; los puntos de sutura y las curas sin vendas, fue cosa de rutina. Regresé volando a casa y repetí el procedimiento implantando el meñique de Daniela, en la mano de Mercedes. Al día siguiente ninguna de las mujeres notó nada, ni siquiera el matiz que diferenciaba ambas epidermis, ¿Qué te parece?

            ─¡Ujú!

            ─García repítenos la misma ración de pasapaloschamoqueestánfull, Capote quiere que le pongas más queso. Ahora bien, Capote, es necesario seguir elaborando la anécdota, abultando la ficción con nuevas circunstancias. Resulta que el Dr. Rodríguez, repetí el procedimiento noche tras noche, transplanté así los dedos de la mano derecha, después la izquierda, seguí con el brazo y el antebrazo, no transplantaba grandes porciones del cuerpo para evitar sospechas en ¿mis pacientes o mis mujeres? Noté que conforme iba cambiando cada parte de los cuerpos de Mercedes y Daniela, también iba cambiando su carácter, me explico, Mercedes con parte del cuerpo de Daniela comenzaba a portarse cariñosa, dulce y comprensiva, me esperaba en las noches con champaña en la heladera y vestida con ropa interior sexy, a veces hacíamos el amor hasta el amanecer, por el contrario, Daniela, con partes del cuerpo de Mercedes, cada vez se hacía más arisca y odiosa, se molestaba cuando la visitaba en su casa y me recriminaba hasta cuándo la tendría de amante. ¿Capote te estás durmiendo?, discúlpame, pero pensé que te dormías. Total que el tipo transplanta casi completamente a las dos mujeres y en una de esas que está regresando a su casa, después de la penúltima sesión operatoria, se mata, sí Capote, no te asombres por lo inesperado del caso, el Dr. José Silverio Rodríguez perece en un accidente que puede ser automovilístico o es víctima de unos delincuentes que tratan de robarle el auto y le disparan un balazo en el hipocondrio, ¿existe ese órgano Capote, tú sabes si existe García?

            ─¡Ajá!

            ─El final tiene que ser arrechísimo─ García se ha instalado en otra silla de la mesa y se queda a escuchar el cuento que seguía por entregas cada vez que se acercaba a prestar servicio─ Capote, recuerda que, si el final no da el opercautelcoñazoenlapropiciaelcarajazoenlameratorre, entonces se muere el cuento, no Capote, el cuento es el que se muere, recuerda que Silverio Rodríguez ya está muerto, no Capote, te he dicho que Rodríguez no es el psiquiatra, el que estás muerto eres tú Capote. Vamos contigo García, resulta que se presenta una querella judicial para exigir la herencia del Dr. Rodríguez. Ambas mujeres alegan ser la legítima esposa del difunto, ¿qué cómo se dieron cuenta de los transplantes?, tú sí estás pila García, así me gusta, resulta que el día del accidente del Dr. Silverio Rodríguez, llevaba un lunar de Mercedes, que debía insertar en Daniela para culminar la tarea, el pobre no pudo hacerlo, así es como se dieron cuenta las mujeres. Sin embargo, García, el juez no se creyó la historia y obviamente el tribunal ordenó le fueran entregados todos los bienes a la legítima esposa, es decir, Mercedes que ya no era Mercedes sino Daniela. ¿Qué te parece García?

            ─Zzzzz…

Imagen: cuenta de Facebook de Project 2

Deja una respuesta