Ruth Patricia Diago Suárez
Sin victimizarse, sin un tono desgarrado ni mucho menos con esa iracundia de quien reniega, el novel escritor Francisco Aguiar reseña en su libro -«Sobre La Migración Venezolana» – la absurda realidad que viven los migrantes quienes buscando nuevas oportunidades malvenden sus propiedades y dejan con pesar su terruño.
Con lenguaje sencillo, pero directo, aborda los temas de la xenofobia, el racismo y la discriminación a la que él mismo se vio sometido cuando llegó a Cartagena-Colombia, con cinco mil pesos en el bolsillo, después de despedirse de su familia y su tierra natal.
Evitando hacer apología de la miseria el escritor Aguiar relata esos primeros días de contacto en Cartagena, ciudad a la que llegó totalmente solo y desposeído.
Es un libro lleno de contrastes en donde se palpa la serenidad del autor – cuando se referencia a si mismo – en el momento de tener que dejar su trabajo como profesor hasta llegar a esta desconocida tierra y enfrentar un nuevo reto como vendedor, puerta a puerta, de productos naturistas en los barrios mas populosos de la ciudad, pero con su instinto y vocación de escritor marcada en cada paso.
Gracias a todas las peripecias, afrontadas durante estos años, hoy podemos enterarnos de todas estas circunstancias que le ha tocado vivir: desde la pérdida irreparable de dos entrañables amigos, hasta no ceder a el impulso de arrebatarle a un anciano una gran cantidad de dinero que contaba, sin mencionar la nostalgia por su tierra y familia.
En estas páginas el autor muestra la dura situación económica que atraviesa su país gracias a un gobierno fallido y a todas luces encarnizado, a quien le importa poco la suerte de sus coterráneos.
Es sin duda un relato vigente y real que aborda con mucha naturalidad la situación de los migrantes, no solamente en Colombia sino en muchos lugares del orbe, haciendo mención – cómo no – de tantos prestigiosos profesionales talentosos venezolanos que se han visto obligados a huir de su país.
En un acto de valentía, el escritor Francisco Aguiar, narra con mucho temple y objetividad toda esta farragosa travesía que él y un gran número de compatriotas han tenido que enfrentar.