literatura venezolana

de hoy y de siempre

Gelindo Casasola

Por: Luis Alberto Angulo

Como la vida misma frente al sueño de la eternidad, la de Gelindo Casasola fue muy breve. Él, que había nacido en Udine (Italia) el 15 de febrero de 1956, y que emigra con sus padres a Venezuela en 1957, muere a los 24 años (el 17 de agosto de 1980), a consecuencia de una decisión que respetuosamente no debemos calificar, pero que posiblemente malogró, dadas las evidencias aquí expuestas, una obra de incalculable carácter y trascendencia. Eso, sin prejuiciar un trabajo de tanta importancia como el que tenemos ante nosotros, real y pleno en determinación y singularidad.

Gelindo Casasola, nombre literario de Gelindo Tarcisio Callígaro Casasola, publicó en vida Pasturas (Fundarte, Caracas, 1980), y en forma diseminada en periódicos y revistas del país, lo que constituye, fuera de Pasturas, su primer poemario cronológicamente hablando. En sucesivo, Cuadernos Solar publica El honguero apasionado, en 1993. Asimismo, muchos textos de los que conforman a Catálogos Diarios, han salido publicados en revistas y páginas literarias de publicaciones nacionales.

En Casasola confluyen grandes tradiciones literarias consanguíneas como lo son la hispánica y la itálica. Italiana y española son ambas, si es posible ello, lenguas maternas para este poeta admirador profundo de Garcilaso y de Darío, al tiempo que impecable traductor de Ungaretti y de otros poetas italianos. De formación clásica, es sin embargo un espíritu renovador y un opositor sistemático a cualquier consideración filistea del arte. Su obra es una ratificación continua de la lengua y el planteamiento que pudiera desprenderse de ella no enseña a un poeta culto, pues no hay en su poesía referencias eruditas ni nada que indique petulancia intelectual. Conocedor de las expresiones de la literatura contemporánea, su obra, concebida a la manera de la embarcación mítica cuya proa es capaz de interrogarnos, tiene también la característica común de estar estructurada en fragmentos, sin perder su condición de nao ni el rumbo impuesto por la suprema aventura.

Poesía

Argonáutica

En Biblioteca

Espacios

*Bitácora: Prólogo del libro Espacios, publicado por El perro y la rana, donde se recoge la poesía de Casasola.

Deja una respuesta