A lo largo de la poesía de Luz Machado se aprecian tanto persistencias como antípodas derivadas de su visión del mundo, su poética y ciertos sobresaltos en su vida personal. Su lírica transita entre el soneto, el verso libre y el poema en prosa. Desde los albores de su producción poética, en Vaso de resplandor (1946) aborda temas existenciales y de naturaleza psicológica, para sumergirse en los conflictos del ser que ponen en entredicho las certezas de la realidad. La espiga amarga (1950) ahonda en esa etapa metafísica con una mayor madurez. También invoca la fuerza y las maravillas de la tierra en su Canto al Orinoco (1953), que recoge estampas de su natal Ciudad Bolívar, donde “el miedo suelta su ancla temblorosa/en la más firme tierra”. En La casa por dentro (1943-1965), toma preponderancia un estilo más directo, pero que aporta la precisión de un lenguaje más vanguardista. En este poemario toma protagonismo el microcosmos que conforman los objetos de la cotidianidad, donde el yo poético resignifica con cierto halo impresionista el rol de la mujer en el hogar, como una forma de simbiosis entre el ser y las cosas (nota de contraportada).
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