literatura venezolana

de hoy y de siempre

7 historias suramericanas

Luis Pérez-Valero

Una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI ha sido la migración de millones de venezolanos. No ha sido un proceso migratorio armonioso, ni para los inmigrantes ni para los países de acogida. Por aire, mar o por tierra, la diáspora venezolana ha impactado profundamente en las venas abiertas de América Latina. Historias de robo, maltrato, extorsión y de procesos migratorios exitosos o no, han conformado un imaginario dentro del continente sobre los “chamos”, adjetivo que en algunos países es usado para hablar de los venezolanos de forma discriminatoria. Se es “chamo” porque se es “pobre” e “indocumentado”.

Un ejercicio difícil, pero que es necesario realizar, es levantar documentación y dejar registro sobre la tragedia migratoria venezolana. En esta ocasión, el sello editorial Gatalejo ha apostado por la publicación de siete historias contadas desde las vivencias de migrantes. Cada historia inicia con la idea de comenzar una nueva vida en otra ciudad, alguna que permita, por lo menos, tener luz eléctrica y agua potable de manera corriente. Lo dramático son los desarrollos y los puntos de llegada: algunos migrantes padecen catástrofe tras catástrofe, por lo general, la tragedia comienza con la historia de algún pasaporte perdido o vencido, otros culminan con el más feliz de los finales migratorios: la seguridad de un techo y de una arepa.

Loreto Amoretti nos acerca a la historia de los migrantes desde sus propias voces. No es un libro abordado desde la etnografía o la historia de vida, tampoco son autores anónimos. Cada uno narra las circunstancias de su proceso migratorio que funciona para organizar y reflexionar sobre el relato que los venezolanos tenemos de nosotros mismos, como en su momento lo expresó la escritora Gisela Kozak Rovero: no somos Ni tan chéveres ni tan iguales (2016). Precisamente, el libro producido por Gatalejo demuestra que tarde o temprano todos somos iguales frente a las vicisitudes migratorias, la diferencia está en las circunstancias y recursos para sortear los avatares migratorias.

7 historias suramericanas es un libro duro y a la vez ameno. Hay anécdotas para llorar y otras que hacen reír. Es un libro que se inscribe en la narración de un continente signado por el fracaso de políticas nacionales e internacionales. Una tragedia de la cual es importante dejar memoria para evitar que se repita de nuevo. Aunque de la rueda del destino sea difícil escapar.

*7 historias suramericanas. Memorias de una diáspora nº1. Marelis Loreto Amoretti – Editora. Guayaquil: Gatalejo, 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *